lunes, 7 de septiembre de 2009

Reflexión sobre la evaluación sicomotriz en Chile

En la actualidad en nuestro país no existe un gran conocimiento sobre lo que es la sicomotricidad, por lo tanto cuando hablamos de evaluación sicomotriz notamos la falta de información respecto al tema.

Actualmente en chile se esta utilizando principalmente dos test de evaluación sicomotora los cuales son el TEPSI y el EEDP. Estos se enfocan principalmente en la evaluación preescolar, en el caso del TEPSI enfocado de manera gruesa y el EEDP solo en áreas básicas de los niños lo cual es demasiado subjetivo para dar a conocer la etapa del desarrollo sicomotor en que se encuentra el niño y en cual debería estar.

Existe otro medio de evaluación más completo, dinámico y creíble que nos muestra más claramente la dificultad que puede estar teniendo el niño en su desarrollo sicomotor, esta es: “la batería de evaluación sicomotriz de Víctor da Fonseca”, la cual se basa en puntajes obtenidos por medio de actividades guiadas.

Actualmente la batería es tomada por muy pocas personas en nuestro país ya que la cantidad de sicomotricistas que existen es muy escasa , esto se debe a que la sicomotricidad en Chile no se imparte como una carrera , sino que tan solo como un ramo, sin embargo durante este ultimo tiempo se a notado un mayor interés en esta área ya que se están incorporando nuevas leyes que protegen el desarrollo integral de los niños (Chile crece contigo), además de innovar con nuevas salas gratuitas de sicomotricidad como es la nueva sala de sicomotricidad en la comuna de recoleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario